domingo, 12 de febrero de 2012

El juego online: Breve historia y repercusiones

La historia de los videojuegos, desde que comenzara su corto recorrido con la comercialización del Pong en 1972, ha sufrido cambios continuos y constantes que, lejos de ser totalmente revolucionarios como siempre que se comercializan masivamente, si introducen cambios importantes en esta industria tan novedosa.

Un fenómeno más o menos reciente es el del juego online. Aunque el videojuego interactivo y participativo ha existido desde sus inicios (de hecho Pong era multijugador) y el juego online es casi parejo a la existencia de la World Wide Web, el videjuego en 3d y con gran de difusión entre los usuarios es más reciente.  Aún así, lejos de la creencia de que este hecho sea del siglo XXI, antes del año 2000, la Sega Saturn ya poseía entre sus características la posibilidad de utilizar internet y contaba con varios juegos con soporte para el juego online, y antes de ella, el PC ya era soporte habitual en juegos online en la década de 1990.

Continuando esta senda, el videojuego online se ha popularizado a partir del siglo XXI a pasos agigantados, y muchos juegos online han ayudado a este rápido crecimiento. Hoy en día, el videjuego online es un requisito casi obligado para todos los videjuegos, incluidos aquellos que por su estilo o tradición eran más reacios a esta adaptación, como los RPG (Rol Play Game). La posibilidad del juego online ha permitido la popularización del videjuego, al no poder ser concebido ya como algo para hacer solo. Por otro lado, ha posibilitado que la vida media de los juegos se alargue mucho más e incluso sea infinita (caso de los MMORPG, siglas de Massive Multiplayer Online Rol Playing Game), pues no tiene finalidad en el argumento, la propia finalidad es el juego online.

Por otro lado, la posibilidad online ha tenido otras repercusiones a nuestro parecer, y es que ahora los juegos online suelen tener un modo multijugador o de un solo jugador excesivamente corto en comparación con otros juegos del mismo género. Así los juegos en primer persona, que además son los más utilizados para el juego online (por su posibilidad de parar el juego en cualquier momento, ya que el jugador es una pieza más y no una única, como en los MMORPGS) tienen su mayor ejemplo en el Call Of Duty: Modern Warfare 3, cuya duración en modo historia (un solo jugador) es aproximadamente de 6 horas. Entonces, ¿qué es lo que hace que el consumidor acepte esta menor duración temporal de disfrute de un juego por un precio similar a los que no tienen modo online e incluso sea superior? Evidentemente, la posibilidad de jugar online alarga el juego mucho más, tanto que la mayoría no tienen fin, su finalidad es el entretenimiento.



Además aunque no sea el principal motivo del cambio, el juego online ha facilitado la inclusión de los DLCS (Downloadable content), por el que se paga y se adquieren a través de internet y que permite la rentabilidad para el usuario de tener que pagar por servicios online aunque no sea de su agrado.

Sr. Verde

Fuentes:

5 comentarios:

  1. Interesante post sobre la evolución del juego online, pero le falta algo de reflexión. No basta con una buena exposición de hechos, os tenéis que plantear cuestiones que inviten a la participación y el debate entre vuestros compañeros.

    Os invito a incluir un contador de visitas y a añadir links a otros blogs (de clase y de fuera).

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  2. Si, muy interesante. Los juegos online muestran un gran avance hoy en día.

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  3. A mi parecer, ya no solo implican entretenimiento, con internet va más allá ya que, además de jugar, permite interactuar con otras personas de cualquier parte del mundo, dando así la posibilidad de conocer a más gente.

    Por otro lado, por ejemplo en el "Call Of Duty: Modern Warfare 3", además de jugar con gente de otros países, también puedes jugar con tus propios amigos sin necesidad de estar en la misma habitación (como hace poco). Con tener el videojuego e internet, todo solucionado.

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  4. Estoy de acuerdo con vosotros en cuanto a la evolución paralela del videojuego con Internet pero creo que solamente os habéis centrado en una parte de la industria. Es cierto que los videojuegos con posibilidad de multijugador y de interactuación con personas de todo el mundo, encabezan la lista de los gamers más experimentados pero existe todo un mundo más allá. Las aventuras gráficas, por ejemplo, también han evolucionado de una manera espectacular. De todas formas, creo que la evolución consiste más en las nuevas posibilidades que ofrecen los soportes que en la evolución del medio.

    BGP

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  5. Los videojuegos online son el futuro de este sector. La gracia de este tipo de juegos es que te permite 2 modos de jugabilidad, el modo historia individual, y por otra parte el modo online, que te permite la interacción con personas de todo el mundo, juego por clanes, etc. Un modo de juego online que no se basa en un algoritmo que siguen los bots, sino que cada jugador maneja a su avatar y esto hace que cada partida sea unica y diferente a cualquiera de las anteriores.

    Javier Márquez

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