La industria del
videojuego es una de las que más innova en todas sus formas, y personalmente
creo que es porque es la que más beneficios reporta (ya se ha comentado que reporta
más ingresos que la industria del cine y la música juntas). En una nueva
muestra de innovación y a pesar de no ser del todo novedosa, una de las formas
de ingresar dinero que más se está imponiendo es el DLC (Downloadable content).
Básicamente, el DLC
consiste en un contenido descargable, que, mediante el pago previo de una
cantidad de dinero (últimamente suelen ser 10 euros), se le permite al pagador
acceso a un contenido descargable. Es bastante parecido a las expansiones
típicas, pero generalmente se trata solamente de pequeños contenidos, como
alguna misión nueva, logros, trofeos o pequeños elementos.
El DLC ha recibido
múltiples críticas debido a sus ávidas ganas de estirar la cuerda hasta el
infinito y aumentar los ingresos hasta límites insospechados. Una de las
críticas más agresivas contra el DLC es que muchas veces son contenidos que
ayudan a poner el broche final a la historia, o alargan el argumento algo más.
Esto no es del agrado de los consumidores, que después de pagar 60-70 euros,
todavía tendrán que pagar más dinero por un contenido mínimo y que finalizará
la historia, dando la sensación de haber pagado una buena cantidad de dinero
por un juego incompleto.
Además, también han surgido dudas de si los DLC's son totalmente novedosos, en lo que respecta al contenido y si se han creado después, ya que por ejemplo en un DLC del Resident Evil 5, el modo Versus fueron sólo 2 megabytes de descarga lo que hizo creer que el DLC ya estaba dentro del juego final y que se bloqueó para cobrarlo posteriormente, hecho que es más que probable porque con 2 megabytes de descarga es prácticamente imposible añadir un nuevo modo de juego.
Sin embargo, a
pesar del uso abusivo que el DL está imponiendo a los usuarios, hay DLC que,
sin dejar de buscar rentabilidad, no cobran al consumidor. Esto es por ejemplo
a través de DLC's gratuitos que consiguen solamente la inclusión de publicidad
en la web de descarga.
Para terminar, en
mi opinión, el DLC está mostrando una desmedida avidez de extraer dinero de
donde sea y como sea, no mejorando el producto final (más bien lo empora) por
un precio superior. Los usuarios tendrían que reaccionar y buscar fórmulas para
mostrar un descontento que se ha instaurado en la mayoría debido a los DLC's.
Fuentes:
Sr. Verde
La verdad es que desconocía esta forma de financiamiento por parte de la industria del videojuego, pero supongo que debe ser por mi poca afición a estos productos. Pero aun así, según como se realice, me parece un poco abusivo. En el caso que nombras que no puedes llegar al final de la historia si no pagas un dinero adicional, me parece una conducta que puede irritar mucho a los consumidores de ese producto, o al menos a mí no me haría ninguna gracia haber pagado 60€ por un videojuego, y tener que pagar más para poder terminarlo. Es más, quizás me plantearía comprar otro videojuego de la misma marca.
ResponderEliminarEn mi opinión, estas técnicas deberían de servir para mejorar el producto, ofreciendo contenidos alternativos, pero no necesarios. Y en el caso de que se lo tomen como una técnica habitual, supongo y espero que los usuarios reaccionaran de alguna manera para luchar contra este ánimo de lucro desmedido, ya que si no se para, cada vez van a abusar más y más de los consumidores.
Henar Porcar
El DLC no me parece una mala idea, ya que permite al jugador descargar contenidos siempre de forma voluntaria. Evidentemente, a muchos jugadores no les hará gracia llegar a un punto del juego en el que si pagas una cierta cantidad de dinero, puedes optar a ciertas cosas diferentes de las que tendrias si no lo pagas, pero por desgracia o por suerte, este es el camino hacia el que se dirige esta industria. La solución a este problema podría pasar por ampliar los contenidos de cada pack de descarga, haciendo que los jugadores vean mas deseable adquirir los DLC.
ResponderEliminarJavier Márquez